miércoles, 21 de mayo de 2014

HEINRICH HIMMLER Y EL BHAGAVAD GITA


Más de 65 años después de la caída del Tercer Reich, la Alemania nazi sigue siendo una obsesión para millones de personas en todo el mundo.

Adolf Hitler fue una de las figuras históricas más importantes del siglo 20, que evoca  fascinación.Mientras que otros regímenes totalitarios de ese período - incluyendo la Italia fascista y el Japón imperial - han desaparecido en gran parte de la conciencia del público, la Alemania nazi todavía ejerce una poderosa influencia sobre muchos por una variedad de razones.
Entre los aspectos más interesantes y desconcertantes del régimen nazi era su conexión con la India y el hinduismo. De hecho, Hitler abrazó uno de los símbolos más prominentes de la India antigua - la esvástica - como la suya.
El vínculo entre la Alemania nazi y la antigua India, sin embargo, va más allá de sólo la esvástica.
Los nazis veneraban la noción de una raza aria pura noble, que se cree que han invadido la India hace miles de años en Asia Central y estableció una sociedad marcial basado en una estructura social rígida con estrictas distinciones de casta.
Mientras que los eruditos en la India y Europa han rechazado y desacreditado la idea de una raza aria, los mitos y leyendas de la antigua védica  India han tenido una enorme influencia en muchas naciones, ninguno más que Alemania.
Tal vez el más ferviente partidario nazi del  hinduismo era Heinrich Himmler, uno de los miembros más brutales de los altos mandos.

International Business Times habló con dos expertos en la cultura alemana para explorar Himmler y el hinduismo.
Víctor y Victoria Trimondi son filósofos culturales alemanas y escritores. Ellos han publicado libros sobre temas religiosos y políticos, entre ellos Hitler-Buddha-Krishna-una alianza impía del Tercer Reich hasta la actualidad (2002), una investigación acerca de los esfuerzos de los nacionalsocialistas y fascistas para construir un racista Indo-Aryan ideología guerrera con fuertes raíces en las religiones orientales y filosofías.

Más tarde, Himmler pronunció algunas de estas mismas filosofías en sus discursos a sus oficiales de las SS.
En la década de 1920 y principios de 1930, Himmler leer algunos libros populares sobre el hinduismo y el budismo. Sin embargo, su interés real en los textos hindúes clásicos llegó más tarde, cuando fundó la SS-Ahnenerbe, la confianza del cerebro del Sol Negro, un grupo de académicos altamente cualificados y ocultistas que intentaron forjar la ideología de un guerrero racista religión.
En 1937, Himmler eligió el profesor Walter Wüst para servir como el presidente de la SS-Ahnenerbe. Dos años más tarde, se convirtió en Wüst el curador de esta organización notoria. Por cierto, además de ser uno de los principales eruditos en sánscrito de su tiempo, Wüst sirvió como el presidente de la Universidad Maximilian de Munich. En el mundo académico, los orientalistas de esta universidad en particular fueron considerados los mejores expertos en su campo.
Wüst estaba vivamente interesado en la extracción de las ideas de los Vedas y el budismo de la llamada tradición aria con el fin de dar el nacionalsocialismo una dimensión religiosa. Uno de los lemas de su era: También por encima de la India pasa el sol-signo de la cruz gamada.

Wüst trató de apoyar esta especulación particular, por los versos de las escrituras indias clásicas. Además, en una de sus intervenciones impulsadas por la emoción, comparó a Hitler con el Buda histórico. 
IB TIMES:  La fascinación de Alemania con la antigua India y su cultura se inició en el siglo 19, ¿no? Es decir, mucho antes de la llegada de los nazis. ¿Es correcto?
MR. Y SEÑORA. Trimondi: De hecho, Alemania había sido un verdadero centro de estudios de sánscrito en el siglo XIX. Para ser exactos, hubo eruditos y escritores en este campo que, o bien ponen el énfasis en los aspectos pacíficos de la cultura de la India (por ejemplo Johann Gottfried Herder y Friedrich Wilhelm Joseph Schelling) o señalan el lado nihilista de la filosofía del budismo o Shankara (como Arthur Schopenhauer ).
Sin embargo, con la radicalización del nacionalismo alemán, los escritores comenzaron a poner más énfasis en los aspectos marciales de la cultura hindú. Uno de los primeros que trató de mezclar la ideología guerrera de la India antigua con el racismo ario era Houston Stewart Chamberlain, un autor nacido en Inglés que vivía en Alemania y que se celebró más tarde en una gran estima por los nazis. 
IB TIMES : ¿Es cierto que Himmler podía leer y hablar el sánscrito con fluidez? ¿Dónde y cómo se enteró de una lengua extranjera tan difícil?
MR. Y SEÑORA. Trimondi: No tenemos ninguna evidencia de que llegó a dominar el sánscrito. Sin embargo, Himmler no tenía que leer esta antigua lengua ya que él siempre tuvo Wüst a su lado. 
Con la constante interacción con Himmler, Wüst estuvo directamente involucrado en sus proyectos filosóficos e ideológicos, y podría proporcionar una respuesta a las cuestiones lingüísticas vienen del Reichsführer SS.
IB TIMES: Como Reichsführer de las SS, Jefe de la Policía Alemana, Ministro del Interior y jefe de la Gestapo y los Einsatzgruppen matando escuadrones, Himmler fue responsable por el asesinato de millones de personas inocentes. ¿Cómo se concilia esta brutalidad con los principios del hinduismo, que es generalmente pacífica?
MR. Y SEÑORA. Trimondi: La imagen del hinduismo como religión totalmente pacífica es una falacia muy extendida. De hecho, uno puede encontrar un montón de aspectos marciales en la cultura hindú, que había sido puesto de relieve por varios individuos, incluso antes de la época nazi, durante el reinado de Hitler, e incluso hoy por la extrema derecha en Europa y en otros lugares. 
Por ejemplo, en su introducción a una edición popular de la Bhagavad Gita, Leopold Schroeder, un estudiante de la antigua India, escribió que este poema describe las poderosas ética de Kshatriya (guerrero) la religión en momentos en que los guerreros y los reyes de la India presentó una liderazgo espiritual en lugar de la casta sacerdotal.
Es muy probable que Himmler utilizó esta edición particular del Bhagavad Gita. Fue el Kshatriya, la antigua casta guerrera hindú, y sus ideales éticos que fascinaron a los nazis tanto entre los otros elementos de la historia y la cultura de la India. 

MR. Y SEÑORA. Trimondi : Él debe haber sabido. Al mismo tiempo, debemos recordar que los intelectuales racistas occidentales suelen dividir la sociedad india en dos castas: los conquistadores arios de piel clara (sacerdotes, guerreros y comerciantes) y Dravidianos o Chandalens indígenas de piel oscura - la última expresión se remonta a un sánscrito palabra Chandala - o, 'Los intocables'. Himmler seguramente vio la Roma como parte de este grupo marginado.
IB TIMES: Bhagavad Gita se centra en parte en las aventuras de Arjuna, el guerrero más grande del mundo.Hizo Himmler fantasear que era un Arjuna del siglo 20 la lucha por la gloria de los arios? Hizo ver Himmler a Hitler como su dios Krishna - como una reencarnación del dios Krishna?
MR. Y SEÑORA. Trimondi: Cuando se habla de la cultura aria apropiada y los dioses antiguos alemanes o nórdicos, Himmler los veía claramente como partes de una misma ideología espiritual.
En este sentido, Himmler fue de hecho luchando por la gloria de los arios. Por lo tanto, Himmler estaba convencido de que los rayos mencionados en ambas mitologías indias y europeas fueron las referencias a las super-armas arias de los Dioses.
Sin embargo, no sabemos si Himmler se identificó con Arjuna o no. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta el hecho de que, efectivamente, comparar Hitler a Krishna, es muy posible que se echó como el carácter de Arjuna.
En una ocasión, Himmler recitó a otras personas el siguiente pasaje del Gita, en la que Krishna le dice a Arjuna: Cada vez que el hombre se olvida el sentido de la justicia y la verdad, y cuando la injusticia reina en el mundo me convierto nacido de nuevo, que es el ley.
Después de leer estas palabras, Himmler añadió: Este pasaje está directamente relacionado con nuestro Führer. Él no se presenten en el momento en que los alemanes estaban en la angustia más profunda y cuando ellos no ven ninguna salida. Pertenece a estas grandes figuras de la luz (lichtgestalt). Una de las más grandes figuras de luz reencarnado a sí mismo en nuestro Führer.
Sobre la base de esta afirmación, se puede suponer que tal vez Himmler ve a Hitler como una manifestación de Krishna ya sí mismo como Arjuna.
IB TIMES: ¿Se imaginan las SS Himmler como una versión moderna del antiguo Kshatriya hindú casta guerrera?
MR. Y SEÑORA. Trimondi : Esto fue realmente una sensación de lo que hemos descubierto en los archivos: En 1925, poco antes de convertirse en un miembro de las SS de Hitler, Himmler leyó sobre los masones y los anti-masones en su lucha por la dominación del mundo por un escritor austriaco llamado Franz Haiser. 
Por extraño que pueda parecer, la mayor parte del libro trata no con los masones, pero con el sistema de castas de la India. Haiser elogió este sistema de castas como el más razonable y el modelo social más sofisticado. Él también glorificó al Kshatriya (guerrero) la casta como los líderes naturales de la sociedad.Haiser también comparó la caída del sistema de castas en la India a la decadencia de la cultura occidental.Como una manera de prevenir esta disminución, el autor propuso la creación de una orden de elite bien organizado, internacional y racialmente puros de guerreros que él llamó el All aria Unión (Bund todo arischer).Además, abogó por una revolución mundial all-aria y por la emancipación de los Kshatriya desde arriba.
Haiser ridiculizó las llamadas razas inferiores como los cuervos, ratas, gorriones, piojos y pulgas, y también aprobó la reintroducción de la esclavitud. Tuvo la visión de una sociedad en la que no se le permitiría el Kshatriyas para mezclarse con otras razas. Además, se refirió a la cosmología hindú de épocas mundial: los Yugas, la Santa Trinidad de Brahma, Vishnu y Shiva, y el código de la ley india de Manu, que interpretó como una guía sobre cómo mantener a la raza aria pura.
Después de familiarizarse con todas estas ideas Himmler escribió con entusiasmo en su diario: Un libro maravilloso [...] Estoy de acuerdo con casi todo. Uno necesita tales libros. Animan a los que instintivamente sienten lo que está bien y qué está mal, pero no se atreven a pensar en ello a causa de su falsa educación.Kshatriya casta [es lo que] tenemos que estar. Esta es la salvación.
Dos años más tarde, en 1927, como un joven de veinte y siete años, Himmler ya llegó a ocupar el alto cargo de la Stellvertretender Reichsführer SS. 

Himmler también estaba familiarizado con los escritos del filósofo italiano Julius Evola, un profeta de la ideología fascista Kshatriya.
IB TIMES: ¿Es cierto que Himmler siempre se mantiene una copia del Bhagavad Gita en el bolsillo y leyó pasajes de ella todas las noches?
MR. Y SEÑORA. Trimondi: Sí, esto es cierto. De hecho, ha sido bien documentado por Felix Kersten, su masajista finlandés, que Himmler le gustaba disfrutar de monólogos filosóficos en su presencia. Kersten también informó de que Himmler leia los Vedas, especialmente el Rig-Veda, los discursos del Buda y los budistas Visuddhimagga. Himmler hizo frecuentes referencias al karma, especialmente cuando él estaba hablando acerca de la providencia.
También creía en la reencarnación: con la vida la vida no ha terminado. Lo bueno y las malas acciones de un hombre que ha hecho tiene un efecto sobre su próxima vida como su karma.
IB TIMES: Discute la fascinación de Himmler con el yoga y lo que él trató de obtener de esta práctica.
MR. Y SEÑORA. Trimondi: La práctica de Yoga ya era muy conocido durante el régimen nazi -, pero no sabemos si Himmler hizo ejercicios de yoga o no. Lo único que sabemos acerca de su plan para introducir las prácticas de meditación y retiros espirituales para los miembros de la élite de las SS en un centro especial ubicado en Wewelsburg, un castillo medieval.
Himmler confió a Felix Kersten: Admiro la sabiduría de los fundadores de la religión hindú, que precisaron que sus reyes y dignatarios se retiran cada año a los monasterios para la meditación. Después Crearemos instituciones similares.
IB TIMES: ¿ Himmler (y otros líderes nazis superiores) utilizan el Bhagavad Gita como una especie de un plan ideológico para el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial?
MR. Y SEÑORA. Trimondi: Varios historiadores creen que la notoria Posener discurso de Himmler en frente de un centenar de oficiales de las SS en 1943 fue muy influenciado por el espíritu de la Bhagavad Gita.
En este discurso en particular, Himmler hizo hincapié en que si el destino de la nación que se llama para ello, cada miembro de la SS tenía el deber de llevar a cabo medidas drásticas brutalmente y sin piedad y sin tener en cuenta la relación de sangre y amistad.
Esta expresión trajo a la mente las instrucciones de Krishna a Arjuna emitió, exigiendo de éste a atacar sus parientes y los matará. En el mismo discurso, después de mencionar a los seres humanos indignos que iban a ser asesinados (una referencia indirecta a los Judios), Himmler aseguró a sus oyentes: Estas obras no causan ningún daño en nuestro interior, de nuestras almas y de nuestros personajes. De la misma manera, Krishna Arjuna aseguró que los últimos actos no contaminar su ser superior, completando su deber asesina: Haga lo que haga, no me puede contaminar. [...] El que funde conmigo, se libera de todo, y él no está obligado por sus actos
Por lo tanto, Himmler instó a los miembros de las SS para llevar a cabo sus actos asesinos, sin emociones de una manera separado fresco al igual que Krishna dio instrucciones al cochero de Arjuna.
En general, la Posener Speech se centró en las dimensiones espirituales de la guerra y la conducta del guerrero, que es el elemento principal de la filosofía Kshatriya del hinduismo. El diplomático alemán y encubierto agente de EE.UU. en la Alemania nazi Hans Bernd Gisevius concluyeron: No hay duda de que para Himmler el Bhagavad Gita es el libro de la Gran Absolution.  
IB TIEMPOS: Durante la guerra, había una comunidad de los nacionalistas indios que viven en Berlín. El más prominente entre ellos era Subhash Chandra Bose, quien se reunió con muchos oficiales nazis superiores, incluyendo Himmler, Ribbentrop, Goering y Hitler. 


Además de hinduismo, el Reichsführer de las SS también se interesó por la filosofía militante Samurai Zen de Japón, así como las escrituras ocultas del budismo tibetano. De hecho, uno de los objetivos de la famosa expedición SS al Tíbet dirigida por Ernst Schaefer en 1939 era de encontrar en los monasterios pergaminos lamaístas contienen enseñanzas secretas arias.

No hay comentarios: